1. Ser más agradecida. Mira que yo soy agradecida de por sí pero allí he vivido en primera persona lo que es la cultura del agradecimiento al 100%. Que alguien te de las gracias al final de tu día de trabajo, cuando le llevas en coche o realizas cualquier acción o gesto por lo demás hace del mundo un mundo mejor.
2. Ser más paciente. Otra cosa que también tengo de serie pero aquí por circunstancias de la vida, tuve que incrementar mi nivel de paciencia aprendiendo a aceptar que las cosas vienen como vienen.
3. Ser menos cuadriculada. Que me cambien los planes o no hacer lo que tengo programado en un día para mí era horrible. Estando aquí nunca sabías lo que iba a pasar, si de pronto tenías que irte a visitar a algún niño o realizar una gestión inesperada en otra ciudad. Viven el momento y fluyen, el exceso de planificación es algo muy nuestro.
4. Lo que es el amor incondicional. El amor que me han dado los niños de Mama Kevina no lo cambio por nada, son almas puras que te quieren inmensurablemente y solo quieren que pases tiempo con ellos. Mi mejor momento los domingos en la habitación de las niñas contando historias. Les amo.
5. Vivir con calma. El pole pole es el lema tanzano por excelencia, viven el aquí y el ahora y lo hacen con calma cero estrés. Eso sí, ahora que estoy pasando una temporada aquí esto se me olvida.
6. Cantar a diario. Me pasaba cantando 24/7 y salía sin querer, esa alegría que tienen se pega es inevitable.
7. Lo que es realmente importante. La vida es un regalo y se nos olvida muchas veces. Nunca sabemos lo que va a pasar mañana o pasado y nos obcecamos con historias que no nos llevan a ninguna parte o intentar ser adivinos anticipándonos a lo que nos puede pasar.
8. La actitud es fundamental. La actitud con la que afrontamos los problemas o situaciones complicadas es básico, una buena actitud nos puede llevar a pasar esa situación de la mejor manera. He visto madres con niños realmente enfermos y ellas, fuertes como robles, afrontaban la situación de una manera increíble.
9. No es lo que tienes es lo que eres. Te sientes valorado por tu persona y te das más valor, no es tanto lo que has conseguido en la vida (algo más occidental) si no cómo eres. Lo material pasa a un segundo plano. Por esto último creo que se da una situación en la que el cuidado de las cosas pasa a un segundo plano (esto último me cuesta porque no puedo ver un libro en el suelo o roto).
10. Vivir el momento. Esto último puede sonar a topicazo pero es cierto. Vivimos, yo la primera, pensando en qué va a pasar, en qué vamos a hacer… y aquí he aprendido a vivir el momento y sobre todo a pasar tiempo de calidad y valorar el momento presente