- 08/01/2022
- Por: Bárbara Bravo
Entre cuatro paredes
Neema tiene 17 años y vive con su familia en Same (Tanzania). Tiene parálisis cerebral, no habla, pero tiene movilidad en las manos aunque en las piernas no. Un día estando en Same fuimos a visitarla, bueno para mí era nuestro primer encuentro, y me quedé bastante impactada. ¿Cómo es su día a día? Sentada o tumbada dentro de casa sin que le de un rayo de luz. Su padre la rechazo desde el principio y la madre por lo menos parece que “intenta” algo pero a su manera.
Como no la respuesta a la pregunta de si iba al colegio tenía una respuesta clara: no. ¿Por qué? Porqué el colegio está lejos, 1,5 kilómetros, y no podemos pagar la gasolina para llevarla. Viven en una casa bastante pobre y tiene 3 hermanos, uno estudia fuera, pero no les falta nada por lo que estoy segura que es un gasto del que podrían hacerse cargo pero el caso es querer hacerlo…
Es cierto que no habla pero podría escribir y relacionarse con otros niños le vendría bien. ¿Imaginaros 17 años encerrados en una casa? Eso no es vida…